Esta es una pregunta que mucha gente se hace.  Además la mayoría de las personas que estudian inglés saben mucha gramática, o como escribir; de hecho leen muy bien y entienden bastante….Pero a la hora de hablar, se sienten frustrados, porque no logran hacerlo.

Conozco gente que ha estudiado más de 10 años de inglés y aún siguen sin poder hablarlo fluidamente.  Tal ves, logran comunicarse de alguna manera, pero no pueden armar frases correcta y fluidamente. Sobre todo, cuando llegan por placer o negocios a un país de habla inglesa.

Como profesora de inglés , sé que la mayoria de los alumnos cuando dice alguna frase, se siente mal, porque sabe que no la dijo correctamente .

En otros casos, no logran responder o decir oraciones completas, aunque saben lo que quieren decir….Pero no como expresarlo.

Cuando me dicen eso, les pregunto: Cuando sabes lo que quieres decir….pero no te sale….en que idioma lo estas pensando?. Un 80% de los casos me responden en español, el 20% restante, se queda sin respuesta….y no sabe exactamente porqué le pregunto eso, o que estoy queriendo decir con esa pregunta.

Con toda esta información recopilada , mas todo lo que he aprendido a través de los años y después de haber vivido en distintos países, y viajar bastante como para entender algo mas sobre el comportamiento de la gente y sus inquietudes, pero sobre todo sus necesidades comunicativas, he logrado hacer una recopilacion de datos , la cual me permite decir que creo que encontré un método fiable, seguro y efectivo para aprender a pensar en otra lengua( en este caso especifico, en inglés)

 

Aclaración: Sería muy conveniente y práctico mudarse a un país de habla inglesa por un tiempo, sin duda esto aceleraría el proceso…pero si  no es posible, estoy convencida de que siguiendo los pasos que explico a continuación, podrán lograrlo.

 

Primero, debemos diferenciar dos grupos de estudiantes:

Los que ya tienen conocimientos , es decir vocabulario, gramática, etc, pero no saben o no pueden soltarse a hablar.

Segundo, los que jamás estudiaron la lengua, y que no tienen ningun conocimiento previo o su conocimiento es muy básico.

Finalmente, dentro de los dos grupos que mencioné anteriormente , existen las personas con constancia y dedicación al estudio y las que pretenden un milagro a la hora de pasar un examen , lo cual NO EXISTE!!! ES IMPOSIBLE!!!

 

Teniendo en claro que los milagros no existen….aquí paso a contarles mi “técnica” para aprender a pensar y consecuentemente a hablar en inglés:

 

1- Una vez que has incorporado el idioma a tu vida, estudiando, leyendo, aprendiendo los conocimientos de gramática  necesarios , logrando tener un nivel intermedio del mismo( proceso que seguramente has llevado a cabo en muchas ocasiones con la ayuda de un traductor, porque no tenias conocimiento de una gran cantidad de palabras) .

2- A partir de aqui, cada vez que no entiendas una palabra, no recurras a un traductor!!! al menos, NO lo hagas como primer recurso…..antes de llegar al traductor, sigue estos pasos:

a) Busca la palabra en un diccionario inglés/inglés, así como haces cuando no conoces una palabra en tu propia lengua.

 

b) Si sigues sin entender lo que significa esa palabra, busca un diccionario de sinónimos y/o antónimos en inglés; los mismos te darán mas opciones  de palabras , las cuales iras leyendo y que seguramente si no entiendes una de ellas, habrá alguna que sí. Si no , al menos incorporaste, casi sin darte cuenta mas palabras a tu vocabulario.

 

c) El siguiente paso, si el anterior no dio resultado, es ir en busqueda de un diccionario visual.  O bien te puedes comprar uno/s o puedes recurrir a un buscador en internet que te puede proveer de varios sitios interesantes , pero siempre escribe visual dictionary (en inglés) porque sino te dará diccionarios visuales en español.

d) El siguiente y último  paso, (si ninguno de los pasos anteriores dieron resultado,lo cual no creo) , es recurrir al traductor , el mismo puede ser electronico o no.

 

Por supuesto que, si tienes que hacer esto es porque estas leyendo y estudiando ( un poco cada día) si dejas de leer y de estudiar , jamás lograrás dominar esta técnica o mucho menos pensar en otro idioma.

Recuerda: LOS MILAGROS NO EXISTEN…AL MENOS DE ESTE TIPO….

Para finalizar con esta idea, me queda comentar dos puntos mas.

 

El primero es : la incorporación del inglés a la vida diaria; la mejor forma es:

Hacer listas de supermercado en inglés

Caminar y pensar en lo que vemos en inglés( es decir si piensan o visualizan, diganlo dentro de su mente, en inglés). Muchas veces cuando caminamos solos, tenemos charlas silenciosas con nosotros mismos… Porque no las haces en inglés?

Si elaboran una idea para expresar, ya sea mentalmente o escrita, escribanla en inglé (como si vivieran en un país de habla inglesa)

 

Para finalizar,  no utilices subtítulos en español cuando miras películas, si usas subtítulos, que sean en inglés ( y no lo hagas siempre, alterna entre ponerlos o no), pero después de un tiempo, si notas un cambio, trata de evitarlos!!

Escucha la radio;( música, charlas, palabras, publicidad ) en ingles. Aunque no entiendas mucho al principio…tu cerebro irá incorporando mas y mas vocabulario.

SE PACIENTE Y SOBRE TODO PIENSA CUAL ES EL OBJETIVO FINAL….NEGOCIOS, VIAJAR, ETC….

Sea cual sea el objetivo, abrirás  las puertas al mundo a través de un idioma tan practico como el INGLES!!!!

 

To be continued